Meditación con mala

¿Cómo meditar con un mala?

La primera vez que medite con un mala, fue algo maravilloso, fue la vez donde más concentración puse en el momento presente, estaba literalmente superconcentrada en lo que estaba haciendo y cantando un mantra, que hace que la energía suba más rápido. Sentada en el zafu y tapándome las piernas con una manta, me recuerdo recitando un mantra y pasando las cuentas.

Fue en mi capacitación como profesora de yoga donde aprendí a meditar con estas herramientas.

Mi maestra Sabine me regalo un mala, ya que el que yo traje no me permitía pasar bien las cuentas porque estaba un poco suelto. De ahí también la importancia de tener un buen mala que te permita profundizar en la práctica de la meditación, y si encuentras tu propio conjunto sagrado de cuentas de malas, mejor que mejor.

La práctica de la meditación puede resultar difícil al principio, por eso meditar con un mala puede ayudarte a concentrarte en tu intención más profunda, en conectar contigo y el momento presente, usando los mantras apropiados.

Normalmente, la meditación con mala va acompañada del recital de mantras, puedes cantarlos o susurrarlos, y puedes recitar el mantra a la vez que lo estás escuchando o repetir una palabra en castellano que te resulte más cercana o natural, como, por ejemplo: “yo soy amor” o “paz” o “yo me amo”.

Cada mantra tiene distintas vibraciones y tienes que encontrar el que corresponda a tu intención.

La repetición de los mantras te ayuda a enfocarte en ellos y a disipar cualquier pensamiento que te venga a la mente manteniéndote enfocado en tu intención.

Los mantras suelen ser en sánscrito y puede parecerte un poco difícil al principio repetir ciertos mantras en esta lengua.

Un mala puede tener 108, 53 o 27 cuentas. Los más utilizados y los que yo siempre he utilizado son los de 108 cuentas. El número 108 es considerado por los yoguis un número sagrado.

Representa los 108 Upanishads, los 108 puntos marma (centros de energía sagrada en el cuerpo) y otros fenómenos de la naturaleza, como la luna y el sol son 108 veces su diámetro en distancia a la Tierra. Existen otras creencias sobre lo sagrado de este número y la mayoría tiene relación con la tradición yóguica.

La cuenta más grande, la llaman la cuenta gurú, de la cual cuelga una borla que simboliza un loto de cien pétalos.

Escoger tu mala

Existen muchos tipos de malas, de diferentes colores, tamaños y materiales. Cuando escojas tu mala, si puedes tocarla, cógela, deslízala entre tus dedos y nota con cuál te sientes más cómodo o que energía te transmite. Es un poco como es coger un cristal, encuentra uno que resuena contigo.

También puedes comprarlas por internet. Tribu Pranayama colabora con Mala Guru Yogic Jewellry – Mala Guru ES

Mala Guru, sigue las enseñanzas de la Ley de Atracción; ama todo lo que haces y difunde positividad donde quiera que vayas. 

Desde Rishikesh elaboran malas con piedras preciosas y materiales naturales. El equipo esta formado por personas locales y por Almudena y Ana sus fundadoras. No te pierdas sus malas hechas a manos con mucho cariño y dedicación.

¿Cómo utilizar un mala?

Cógela con la mano que prefieras, y con el dedo pulgar y el dedo corazón sujeta la cuenta más grande. Una vez ya lo tengas preparado, dale play al mantra que quieras recitar (o recita un mantra sin escucharlo) y con la primera frase/ mantra pasas una bolita con el dedo pulgar hacia ti, y así sucesivamente. Cada vez que repita la frase pasa una bola hacia ti, hasta dar toda la vuelta al mala. No se recomienda usar el índice, ya que representa “ego”. La sensación de pasar las cuentas entre tus dedos es muy agradable, muy relajante, así que siéntalas, disfruta el momento presente y el poder del presente.

Una vez que hayas recorrido y llegues a la cuenta gurú concédete un momento para agradecer al universo y respira profundo.

Puedes terminar ahí o volver a empezar tal y como hiciste con la primera vuelta, contado a partir de la siguiente cuenta que le sigue a la cuenta gurú, nunca empieces sobre la cuenta gurú.

Si quieres saber más sobre mantras y malas te dejo más información en los enlaces de abajo. ⇓

Mantras & Malas – Tribu Pranayama

You might also enjoy